lunes, 20 de diciembre de 2010

Jornadas de voluntariado en repoblaciones en Campanarios de Azaba Salamanca

El pasado fin de semana del 4 y 5 de diciembre asistimos a estas jornadas sobre reforestaciones en la reserva biológica de Campanarios de Azaba, perteneciente a la Fundación Naturaleza y Hombre. Se encuentra avalada por un proyecto europeo LIFE+, con el fin de la conservación de la Biodiversidad en el Oeste Ibérico.

La finca se sitúa en Alamedilla del Chozo, (Salamanca), a pesar del mal tiempo de ese fin de semana se consiguió llevar a cabo la plantación de 547 árboles de ellos 137 eran encinas, 188 quejigos y 222 fresnos.

A continuación os mostramos una serie de fotos que pudimos tomar en la finca:

El primer día, sábado, se dedicó a la plantación de encinas (Quercus ilex), este día abundaba la nieve como podemos ver en la siguiente imagen.
Campanarios nevado, al fondo podemos ver un quejigar-rebollar.

Tras el trabajo tuvimos una comida bastante amena, charlando de diferentes batallitas.
Comida en Campanarios.

Al día siguiente, el domingo, se realizó un buen trabajo, plantando más de 400 árboles, en primer lugar se plantaron quejigos (Quercus faginea), primero en zonas de fuerte pendiente con el fin de controlar la erosión hídrica, importante en alguna zona de la finca y posteriormente en un valle.
 Todo el grupo realizando las labores de repoblación con quejigo (Quercus faginea).
 Jose Angel plantando un Quejigo.
Quejigo (Quercus faginea) en un pequeño hundimiento para la recogida de agua de lluvia.
Foto de grupo.
Solo nos queda agradecer a todo el mundo el buen trato recibido y esperamos que próximamente con el buen tiempo, podamos realizar una visita a la reserva para ver aves y conocerla más profundamente, además de observar si las plantas han tenido una buena adaptación al terreno.

Un saludo a todos y esperamos veros pronto.

No hay comentarios: